¿Qué es el networking y por qué es tan importante?

Este término en inglés, especialmente utilizado en el ámbito profesional, ha aumentado su popularidad en los últimos años, logrando un puesto de honor en el cometido de muchos eventos, la creación de nuevas redes sociales, etc.

El networking es una práctica desarrollada por profesionales -independientemente de que trabajen por cuenta propia o ajena-, que busca crear y aumentar una red de contactos. A pesar de que no es una acción caracterizada por ser novedosa, ya que tradicionalmente, en ámbitos comerciales, ha sido siempre muy común, ha aumentado su importancia con motivo de la digitalización.

Así, además de los clásicos acontecimientos en los que se desarrollaba el networking -cursos, conferencias, congresos, ponencias, etc.-, han surgido espacios virtuales en los cuales llevarlo a cabo. Uno de los más representativos, a nivel mundial, es la red social LinkedIn, que, según Statista, en 2021, contaba con más de 770 millones de usuarios. La misma organización estima que en 2025 se superarán los 1.000 millones.

¿Cuáles son los objetivos del networking?

Entre los propósitos más relevantes de esta práctica, encontramos los siguientes aspectos:

  • Conocer a personas y organizaciones: en los espacios de networking, independientemente de que sean físicos o virtuales, podemos presentarnos a otros profesionales y empresas como puede ser una startup. Estos no tienen por qué estar necesariamente dentro de nuestro sector; es muy enriquecedor también conocer la experiencia, los intereses o las aficiones de aquellos que se dedican a cuestiones distintas a las nuestras.

  • Encontrar trabajo: tanto si nos encontramos en desempleo como si estamos buscando una nueva oportunidad laboral, el networking nos ayuda a descubrir vacantes, por ejemplo, para trabajar en banca. Actualmente, muchos reclutadores utilizan redes sociales como LinkedIn para publicar sus ofertas o, directamente, buscar a potenciales candidatos.

  • Dar a conocer productos y servicios: supone una buena ocasión para hablar acerca de nuestra actividad profesional y aquellos bienes o servicios que forman parte de ella. A diferencia de otras comunicaciones, que son dirigidas a grandes volúmenes de población y pueden pasar desapercibidas debido a la saturación informativa, gracias al networking los mensajes tienen un mayor calado en los receptores, ya que el contacto es más cercano y personal. 

  • Ampliar la cartera de clientes u otros grupos de interés: en relación con el anterior punto, lograr una comunicación más estrecha, permitirá transmitir mejor nuestro cometido, necesidades, propuesta de valor, etc., consiguiendo que distintos colectivos como clientes, proveedores, accionistas e inversores nos conozcan y se interesen.

  • Entender mejor el mercado: saber en qué se encuentran inmersos nuestros competidores o cuáles son las últimas tendencias, entre otros, se traduce en un mayor conocimiento del mercado, lo cual permite contar con información mayor y de mejor calidad, para tomar decisiones más racionales.

  • Descubrir oportunidades de negocio: conocer y dialogar con otras personas, de nuestro sector o de otro distinto, permite compartir buenas prácticas e identificar claves en la colaboración. Todo ello se traduce, en definitiva, en sinergias positivas. 

Te puede interesar